miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nuestra Ciudad de Berazategui

Iglesia Sagrada Familia "Patrona de Berazategui"


Paseo de Compras

Berazategui es una ciudad del sur del Gran Buenos Aires, Argentina, Es la cabecera del partido de Berazategui, y tiene el título de Capital Nacional del vidrio, por contar con las industrias más activas del sector en la Argentina.

PaísBandera de Argentina Argentina
ProvinciaBuenos Aires
partidoBerazategui


Ubicación34°43′59″S 58°15′19″O
Altitud22 msnm
Superficien/d

Fundación1856 (por ley provincial)
Población167.498 hab. (INDEC, 2001)
Densidad7.264 hab./km²

Gentilicioberazateguense
Código postalB1880, B1884
Pref. telefónico011
IntendenteJuan José Mussi, PJ

Sitio web: www.berazategui.gov.ar

Geografía
Plaza San Martín


UUbicación de Berazategui en el mapa del Gran Buenos Aires

La ciudad de Berazategui, cabecera del partido, se ubica a 2 kilómetros al oeste de la costa del Río de la Plata. Situada en una zona relativamente llana, carece de las barrancas que caracterizan a otras ciudades de la región, como es el caso de Quilmes, San Isidro y ciertos sectores de la Ciudad de Buenos Aires.

Una curiosidad de Berazategui es la carencia de un centro cívico similar al de otras ciudades de la Argentina, en donde los principales edificios (municipalidad, iglesia, departamento de policía, escuela, etc.) se situan alrededor de una plaza principal. En el caso de Berazategui, su crecimiento a partir de una fábrica llevó a que esto no se diera así, encontrándose dichos predios repartidos en distintos sectores del centro de la ciudad.


Ciudad de Berazategui de noche

Si bien las calles poseen nombres propios, la mayoría de la población las reconoce por su número. Así, el eje principal está compuesto por la Avenida 14 (conocida también como Rigolleau, Juan Domingo Perón y Almirante Brown, dependiendo de la altura) que recorre la ciudad de Este a Oeste, comenzando en la Ruta Nacional 2 y terminando en el Río de la Plata. El sector comercial de la ciudad se encuentra sobre esta avenida, a lo largo de aproximadamente seis cuadras (entre Avenida Mitre y las vías férreas).Varios sectores del centro de la ciudad han sido objeto de un proyecto de reurbanización, como es el caso de la Plaza del Libertador General San Martín (conocida también como Plaza Ducilo, Av. Mitre y calle 7), la Plaza Rigolleau y la semipeatonalización de la Avenida 14, entre las calles 148 y Lisandro de la Torre. Parte de este proyecto incluye también a la calle 148, que une a la plaza anteriormente nombrada con la Avenida 14. A su vez, la Avenida Mitre que une la ciudad con Quilmes, Plátanos y Hudson ha sido duplicada.


Peatonal de Berazategui

El Partido sufrió numerosos cambios en la década del '90. El trazado de la Autopista Buenos Aires - la Plata, por su territorio aceleró las comunicaciones desde y hacia Berazategui. Durante esos años también fueron numerosos los barrios cerrados (countries) que proliferaron, sobre todo en la localidad de Hudson. Hoy en día hay además un proyecto de recuperación de la ribera del Río de la Plata. Actualmente, Berazategui es el único distrito del Gran Buenos Aires libre de humo (no se puede fumar en lugares públicos).


Ciudad de Berazategui en invierno

Población

Contaba con 167.498 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 11,6% frente a los 150.103 habitantes ( INDEC, 1991) del censo anterior. Esta población puede disgregarse entre 89.522 habitantes en Berazategui propiamente dicho, 77.976 en Berazategui Oeste y 57 personas censadas como población rural dispersa. Eventos Recientes En el año 2007, luego de casi 100 años, nevo en la ciudad, la nevada coincidio justamente con el 9 de julio, dia de la independencia argentina, cosa que hizo que el suseso fuese inolvidable.


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Berazategui

1 comentario:

Juventud Peronista de Berazategui dijo...

QUE LINDA QUE ES MI CIUDAD ¿VERDAD?
Berazategui es el bastión del peronismo, donde los jóvenes de la JP caminamos sobre esa vereda imaginaría de la mano de nuestro conductor el Dr.Juan Josè Mussi, costruyendo una ciudad libre, justa y saberana, hacia un futuro que nos brindara un glorioso bienestar para nosotros y nuestros hijos!!
VIVA PERÓN, VIVA EVITA, VIVA LA PATRIA, VIVA MUSSI...
Very

CRISTINA - LUNA PARK 2010

UNA GRAN HISTORIA DE AMOR